ENSAYO

Silvia Cristina Leirana Alcocer

Hacedores de las Palabras

 

{1} {2} { 3} {4} {5}
Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Orígenes y dueños. México: Secretaría de Educa-ción Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 87 páginas. ISBN 970-18-6788-2.
     Los animales libres (es decir, que no son domésticos) están protegidos por sus dueños, por lo que sólo debe matarlos quien lo necesite para comer, de lo contrario será castigado como el señor que mato al dueño de los venados y perdió hasta las pa-nelas que había hecho (61)

     Una ayudante que he tenido para hacer este comentario fue mi hija Celia Cristina, de 6 años, que se apropió de este libro. Varias noches me asaltaba con las adivinanzas, y confieso que le atiné a muy pocas. Otras veces me decía los chistes, o me pedía que yo le leyera los tra-balenguas. Su texto favorito de este libro es: pájaro verde
Verde pájaro,
pájaro rojo
rojo pájaro,
pájaro amarillo
amarillo pájaro,
pájaro pinto
pinto pájaro.
     La autora de este trabalen-guas es Teodorica Cruz Cristóbal, de 9 años, Tlapaneca.
     Los niños se identifican por sus intereses comunes, entre ellas la hilaridad a través de los recursos lingüísticos. Es éste un buen principio para interesarse por las diferencias culturales, partiendo de lo que se comparte.
Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Refranes, adivinanzas, acertijos, trabalenguas, juegos y chistes. México: Secretaría de Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 91 páginas. ISBN 970-18-6790-4.
Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Versos, arrullos y can-ciones. México: Secretaría de Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 99 páginas. ISBN 970-18-6794-7.
     Entre los diferentes temas motivo de versificación está el orgullo por la propia lengua "Colibrí verde,/colibrí rojo,/me da gusto hablar tlapaneco."/ (31) Otros motivos son: la belleza de las flores, de las mujeres, los castigos que la mamá da a sus hijos, la tristeza.
     En suma, la vida, tal como la perciben los más pequeños actores, plasmada en su propia lengua, se expresa en estos 18 tomos que conjugan modernidad y tradición, oralidad y escritura.
Texto leído el 24 de abril, en la Sala de Arte del Teatro Mérida, durante la presentación de la colección Hacedores de las palabras, en el marco del I Festival de Lectura Yucatán 2002, organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, La Coordinación de Rincones de Lectura y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
{1} {2} { 3} {4} {5}

 

|PORTADA|EDITORIAL|POESÍA|NARRATIVA|ENSAYO|ENTREVISTA|COLABORADORES|CONSEJO|

Navegaciones Zur/Revista Trimestral

Centro Yucateco de Escritores A.C.

@EdicionesZur 2002