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ENSAYO |
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Silvia Cristina Leirana
Alcocer
Hacedores
de las Palabras
II.- Procedo a un Breve Comentario de Cada Uno de los
Textos:
Ramírez
Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Agua. México: Secretaría de Educación
Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo.
(Colección Hacedores de las Palabras), 91 páginas.
ISBN 970-18-6784-.X
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Los
niños hablan de su me-dio: lo que viven, bueno o malo,
lo que les alegra o temen. A veces toman distancia de lo que
narran, aclarando que es algo que les contaron, como si temieran
ser juzgados por lo que dicen: "según la gente que
para pedir perdón o también para pedir agua"
(29) se baila yumaré. Otros lo asumen como su verdad:
"Esta es una historia de mi pueblo, del año 1730"
(27). En este lbro (Agua) aparecen 5 temas: la importancia del
líquido para el establecimiento de las comunidades; los
seres sobrenaturales que habitan en él; el medio ambiente
acuático como proveedor de alimentos, ingresos y diversión;
las catás-trofes naturales relacionadas con la lluvia
y el desbordamiento de los ríos; el origen de los chatinos.
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La
dureza de la vida está presente en los relatos de estos
niños, lo que no les impide na-rrar, ni tener esperanzas
"La vida, sea triste o sea buena: pero no hay nada en el
mundo, todo es aire que va y viene, es puro recuerdo que se
recuerda" (29). La orfandad, los accidentes, los sustos,
las bromas pesadas, los castigos, los aprietos económicos,
las enfermedades, son ex-presados en este libro, pero no hay
amargura. La comunidad, el amor a la familia, los juegos en
el río y en el monte, se contraponen y dan paso a la
risa, los saltos, las conversaciones con los abuelos y las pláticas
con los amigos. |
Ramírez
Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Así soy yo. México: Secretaría de
Educación Publica-Consejo Nacional de Fo-mento Educativo.
(Colección Hacedores de las Palabras), 103 páginas.
ISBN 970-18-6792-0. |
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Ramírez
Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Campo y campesinos. México: Secretaría de
Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo.
(Colección Hacedores de las Palabras), 83 páginas.
ISBN 970-18-6780-7. |
"Todos
escuchan esta vieja palabra antigua porque suele ser de un buen
conocimiento" (39).
Algunos de los textos de
este libro relatan la forma en que las comunidades son percibidas
por sus más pequeños habitantes, otros hablan
de la manera en que sus padres trabajan la tierra: qué
siembran, cómo lo hacen y el fin de los cultivos (el
consumo o la venta). Los niños describen los procesos,
así, uno aprende que el café a los 3 años
produce por primera vez (31, 33, 35); Qué el que "trabaja
en el pueblo tiene mucho dinero y buenos caminos. Quien trabaja
en el campo nomás corta su café y su caña"
(29).
De manera natural, así
como describen los elementos del paisaje, así señalan
la estratifi-cación económica o el reconocimiento
social. |
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Además
de las variadas formas de preparar los guisos, conocemos elementos
propios de las comunidades. Pero los niños no desligan
la alimentación de la forma en que explotamos los recursos,
así Carmela y Florina López, mixtecas, nos señalan:
"Hace muchos años había mucho venado aquí
cerca de la comunidad. Esos animales andaban cerca porque bajaban
al río a tomar agua. Pero un día a un señor
que se llamaba Tomás se le ocurrió matar a los
vena-dos y poco a poco esos animales se fueron alejando."
(43)
También se nos habla de costumbres
culinarias, como la comida de invierno de los kili-was o la
de fiesta de los tzeltales. |
Ramírez
Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Comida y recetas. México: Secretaría de
Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo.
(Colección Hacedores de las Palabras), 69 páginas.
ISBN 970-18-6787-4. |
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Ramírez
Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Conejo y coyote. México: Secretaría de Educa-ción
Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección
Hacedores de las Palabras), 83 páginas. ISBN 970-18-6783-1. |
Aunque
también hay un re-lato en el que Conejo muestra que a
sus amigos los quiere y los protege, como nos cuenta Elizabeth
Olmedo, totonaca en "El conejo y el zorrillo", cuento
en que Zorrillo y Tlacuache aparecen como amigos de Co-nejo
(57).
Un cuento desconocido aquí
en Yucatán es el de los Chilpág y Coyote, contado
entre los kumiai. En las dos versiones que presenta el libro,
Coyote insiste en dormir con los Chilpág (murciélagos),
y tiene problemas al tratar de imitar los hábitos de
aquéllos.
A propósito de esto quiero
destacar que son estos libros ocasión de conocer acerca
de pueblos lejanos a nosotros geográficamente, con los
que compartimos el territorio nacional, el gusto por los cuentos
y seguramente muchas otras cosas. El libro incluye un poema
a la luna, de Lázaro Vázquez, tének, y
una adivinanza de Josefina Hernández, náhuatl. |
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