ENSAYO

Silvia Cristina Leirana Alcocer

Hacedores de las Palabras

 

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     Deseo destacar, por original el cuento de Paulino Esteban García "El tigre y la muchacha". Aquí se expresa la alteridad, el interés económico y la relativi-dad de los prejuicios: al principio nadie está de acuerdo en que el tigre se case con la muchacha, pero él aceptó confirmarse y bautizarse, además, les hizo saber que tenía una casa bonita "en la cueva donde hay luces, hoteles y televisiones". Aparte le había dicho a la novia que invitaría al grupo Tigres del Norte. Luego se supo que tenía ochenta mil pesos en el banco (81). El cuento "Un señor y una víbora" plantea la misma disyuntiva. El animal, que cuando no estaba el señor, se transformaba en mujer para hacer la comida, no se quiso casar con él y prefirió regresar a su casa (79). Hay muchas cosas interesantes, lástima que el espacio es breve, pero lean con deteni-miento este libro. Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Historias de espantos: seres que se transforman, teso-ros escondidos y matrimonios engañosos. México: Secretaría de Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educa-tivo. (Colección Hacedores de las Palabras), 93 páginas. ISBN 970-18-6779-3
Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Historias de cuevas, culebras y diablos. México: Secretaría de Educación Pu-blica-Consejo Nacional de Fo-mento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 85 páginas. ISBN 970-18-6795-5.
     Ángela Altamirano, zapoteca de 10 años, cuenta en "La culebra de 7 cabezas" el amor de una madre, que aunque dio a luz a un ser sobrenatural, lo ama-mantaba, y sufrió cuando la separaron de él.
     Tampoco el diablo es siempre malvado: Clara Estrella Sánchez de la Cruz, zoque, cuenta en "el niño y el diablo" que a un niño lo crió como a su hijo.
     En este libro están presentes la X-Tabay; un señor que le logra ganar al diablo; San Mi-guel; un diablo sin pies, otro en forma de niña; un niño que sale de la tierra y espanta a los juga-dores de baraja. También hay un duelo entre Dios y el diablo.
     Oraciones para agradecerle su existencia; recetas para pre-pararlo; historias de cómo llegó a los humanos el don de culti-varlo; descripciones del trabajo agrícola; cuentos de campesinos flojos que se cambian con zopilotes trabajadores; son algunos de los temas que abarca este libro. El Maíz, alimento sagrado, no podía faltar como tema de la creación literaria de los niños. Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Maíz. México: Secre-taría de Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección Hacedo-res de las Palabras), 87 páginas. ISBN 970-18-6785-8.
Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Las comunida-des. México: Secretaría de Edu-cación Publica-Consejo Nacio-nal de Fomento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 103 páginas. ISBN 970-18-6791-2.
     Expresa la continuidad cultural, el orgullo étnico; el origen de los nombres de las comuni-dades. La Virgen de la Asun-ción habla, se presenta y ex-presa su mandato.
     Hay también interpretaciones particulares de la historia, como la que hace Juan Carlos López, Tének, de la Guerra de Inde-pendencia, y la que hace Lu-ciano Vázquez, náhuatl, de las incursiones de los villistas a las comunidades.
     La violencia y su impacto en las pequeñas comunidades, a veces provocada por la envidia. En muchas ocasiones es gente que "llega a matar", es decir, no son de la comunidad los asesinos; en un caso eran los soldados, en la mayoría no se especificaba quienes. También los pleitos entre comunidades vecinas ocasionan muerte. Hay re-latos acerca del Chichonal y su erupción. Pero también se habla de fiestas y se describe cómo son celebradas.
     Los niños relatan los proce-dimientos técnicos propios de su comunidad: cómo se hacen los manteles, las casas, los ba-ños, los sombreros, los petates, las cobijas, el pan. También describen la forma de cultivar y de criar animales. La mayoría de los relatos aparecen como fórmulas neutras, exponiendo un modo de hacer. Rompe con este esquema "Motosierras" de Margarita Gómez Díaz, tzotzil. Ella expone cómo la situación económica influye directamente en las relaciones familiares; su padre que tomaba y les pegaba, dejó de hacerlo cuando "las personas se juntaron para quitarle las tierras a un ranchero", entonces ya tenían donde trabajar. La tensión de la situación también está explícita en el texto: "nos juntábamos en la iglesia para dormir. Dos autoridades vigilaban para que no nos pase nada y podamos vivir y cosechar maíz para comer y trabajar con fuerza." (...) "Ya nosotros trabajamos y pedimos nuestra larga vida porque no queremos morir". Margarita ubica los hechos en 1995, año siguiente al inicio del levanta-miento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que hace suponer que la ocupación ocurre en el contexto de esta lucha. Además, las demandas son las mismas: tierra, libertad para trabajarla, escuela y "larga vida porque no queremos morir", lo que, a mi juicio, tiene que ver con el temor a las guardias blancas, que bajo las órdenes de los exdueños llegan a matar a quienes toman las tierras en disputa. Ramírez Castañeda, Elisa (adaptadora)
2001. Oficios y ocupaciones. México: Secretaría de Educación Publica-Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Colección Hacedores de las Palabras), 91 páginas. ISBN 970-18-6793-9.
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