Artistas
Latinos Making Global Art
Hasta
ahora las artes plásticas y audiovisuales han catalogado
un arte latino que desarrolla una conciencia social autóctona
y también existe un mercado de arte latino, con unos canales
de difusión y una dependencia económica específica.
Pero el arte latino no tiene sentido en la red, un entorno concebido
como el paraíso del no-lugar, la compartición, la
dilución, el canibalismo, la contaminación y el equívoco.
El objetivo de esta selección es incidir sobre el carácter
globalizador del arte que tiene lugar en la red a través
de la visión particular de unos creadores que comparten una
misma cultura: Antonio Mendoza, Lucas Bambozzi, Zayd Ibn Dawra,
Brian Mackern y Alcides Martínez Portillo, Retroyou, Gustavo
Romano, Mejor Vida Corp., Santo File, Technologies to the People
y Zé dos Bois.
Aplicar criterios de carácter local,
regional o nacional a la hora de seleccionar obras de net.art es
una actitud reduccionista que carece de sentido en Internet,...
sin embargo, todos los autores de esta muestra son latinos. Pero...
¿son latinos artistas que responden al nombre de Zayd Ibn
Dawra, Brian Mackern, retroyou o Technologies to the People? ¿y
son latinas las webs del brasileño Bambozzi y de los españoles
García Andujar, Bellonzi y Casacuberta, todas íntegramente
en inglés? Lo son. Claro que, ...también cabe preguntarse
si todos estos creadores latinos comparten realmente una misma cultura:
¿qué tienen en común un cubano nacido en Miami
y que vive en Los Angeles (Antonio Mendoza) con un catalán
que pasa la mayor parte del año en Marrakesh y cuyo hijo
se llama Alí (Toni Serra, alias Zayd Ibn Dawra)? El imaginario
común de la metacultura de la red.
Según David Ross, director del Moma
de San Francisco, una de las 21 cualidades distintivas del net.art
es la de ser un tipo arte “intrínsecamente global”.
1 No añade nada más, pero quizás debamos recordar
aquí que La Aldea Global fue el primer nombre que Marshall
McLuhan dio a la Tierra en tanto que una sola comunidad de telecomunicaciones.
2
En la red ya no es posible continuar enfocando
los discursos y la producción del arte latino -o de cualquier
etnia, territorio o nación- bajo la bandera de su especificidad
porque el net.art utiliza como soporte de creación y difusión
un medio de comunicación global -Internet- que permite la
construcción de una metacultura global. Las nociones de “tierra”,
“nación” o “patria” resultan ajenas
a este contexto.
Anglodependencia y lenguaje específico
La primera impronta de globalización se detecta en esos trabajos
realizados íntegramente en inglés a los acabamos de
hacer referencia. La elección de esa lengua obedece a una
simple cuestión de difusión masiva; es decir, se trata
de obras que no están orientadas específicamente a
un público latino, sino a todo el público (que sea
capaz de leer inglés, claro). Pero no nos equivoquemos: la
iniciativa no sólo va dirigida a ingleses o norteamericanos,
sino a holandeses, alemanes, rusos, eslovenos, japoneses,... a todos
aquellos que también tienen sus páginas traducidas
al inglés como segundo idioma. Como asegura Minerva Cuevas
en su web, “su uso es casi un procedimiento básico
para el intercambio de estrategias, ideas y comunicación
en todo el mundo”. Así pues, el quid de la cuestión
reside en determinar hasta que punto los autores han escogido libremente
esta opción o se ven obligados a hacerlo. A principios de
2000, el comisario y crítico António C. Pinto expresaba
así sus dudas respecto a la conversión de este idioma
en un ciberesperanto inevitable: “El problema interesante
para los artistas y otros operadores culturales cuya lengua materna
no es el inglés será el de saber si están o
no condenados a traducir y a "localizar" permanentemente
sus obras en función de los espacios geoculturales a los
que pretenden llegar. Y en el caso de una respuesta afirmativa,
¿Qué consecuencias conllevará dicha situación?
¿Cuáles son las alternativas a la hegemonía
anglosajona en el ciberespacio?”. 3 Hoy en día, la
colonización anglófona, en este y en otros campos,
es un hecho en Internet y ya sólo podemos intentar calcular
cual es el cambio que esa situación está produciendo
en nuestra forma de percibir, pensar y comprender el mundo.
La lengua inglesa, sin embargo, no es el
único condicionante que puede determinar la universalidad
de las obras. En ocasiones, algunos autores deciden centrarse en
el lenguaje específico de la programación, ése
que algunos especialistas han catalogado como perteneciente a la
“pura estética net” y que utiliza exclusivamente
los elementos característicos del medio; es decir, el lenguaje
y los códigos de la red. Dentro de esta peculiar estética,
destaca el trabajo que los uruguayos Brian Mackern http://www.internet.com.uy/vibri/
y @mp (Alcides Martinez Portillo) han desarrollado siguiendo las
pautas que un día propusieran artistas como JODI cuando decidieron
componer sus obras a partir de los errores de programación.
En el CD Overflow (error de desbordamiento) los caracteres del lenguaje
ASCII desbordan literalmente la pantalla de nuestro ordenador configurando
un extraño idioma que posee el mismo significado en la pantalla
de cualquier ordenador ubicado en cualquier parte del mundo. Este
trabajo evidencia la inestabilidad del medio y de su lenguaje (la
programación) utilizando sus mismos recursos mientras los
cuestiona con ironía, juega a desorientar al usuario mediante
sorprendentes relaciones aleatorias, y no desaprovecha la oportunidad
de divertirse –nunca sabremos a ciencia cierta si “con”
el usuario o “a costa” de él-. En cualquier caso,
éste nunca podrá controlar por completo este caótico
entorno concebido por quienes se dedican a “explorar la concatenación
aleatoria de eventos a su vez aleatorios”.
Flujo bisentido y cultura glocal
A pesar del categórico condicionante del idioma, la cultura
global de Internet se está construyendo día a día
a partir de una peculiar bipolaridad: a partir de las aportaciones
diferenciales de cada cultura y a partir de apropiación y
resignificación que cada cultura hace de todo aquello que
encuentra en la red. 4 En este medio, no sólo se ha dado
el probado hecho de exportación y universalización
de los modelos culturales de las sociedades avanzadas -y de EEUU
en particular- al resto de culturas, también se ha conseguido
andar simultáneamente el camino de vuelta; es decir, también
se está volcando al magma de la red el imaginario específico
de cada cultura, sus signos de identidad, de manera que la contaminación
se está produciendo en ambos sentidos. Al colonialismo cultural
anglosajón se le opone una resistencia que es inherente al
propio funcionamiento de la red y que se resume en una simple máxima
que los hackers conocen muy bien: cuando abres una puerta en Internet
la comunicación fluye en los dos sentidos.
Y de la misma manera que el enlace de dos átomos de hidrógeno
y uno de oxígeno dan como resultado una molécula de
agua, la mezcla resultante de todas estas referencias culturales
no se reduce a la suma de las partes, sino que se transforma algo
mucho más complejo y “diferente”: deviene cultura
glocal.
Quien fuera secretario personal de Marshall
McLuhan y ahora el director del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología
en la Universidad de Toronto, Derrick de Kerkhove, escribe: Una
de las implicaciones más valiosas de la metáfora de
aldea global es la noción de escala. Hay menos espacio para
moverse en una aldea que en una ciudad. Las telecomunicaciones imponen
una asociación forzosa: hemos sido empujados hacia una situación
implosiva, y potencialmente explosiva. Las comunidades humanas viviendo
a velocidades diferentes, con niveles muy distintos de pericia social,
están siendo lanzadas unas sobre otras sin previo aviso o
mediación alguna. No hay protocolos que nos preparen para
estas desordenadas confrontaciones, ningún entrenamiento
sobre comportamiento social o colectivo. A medida que aumenta nuestra
conciencia global, más conscientes y celosos nos volvemos
respecto a nuestras identidades locales y de ahí la paradoja
de la aldea global. Lo hiperlocal se hace complemento necesario
de lo hiperglobal”. 5
El lenguaje de los Pájaros [una leyenda
oriental] (2000) es un personalísimo trabajo de Toni Serra
http://www.desorg.org -firmado por su alter nomine Zayd Ibn Dawra-
que se constituye como una obra atemporal e insólita y que
sólo se puede definir como poesía en estado puro.
En este CD, los textos persas del siglo XI de Farid Ud-Din Attar
y la música de Wu Tang Clan, combinados al azar con una serie
de 300 fotografías realizadas por el autor a lo largo de
los años y de los países -Brooklyn, El Jadida y Barcelona-
nos transportan a un “no tiempo/no lugar” extrañamente
próximo y conocido. Todo cobra sentido entonces, todo es
coherente y reconocible,... aún a pesar de que las imágenes
aparecen de forma aleatoria en nuestra pantalla, generando imprevisibles
sentidos en cada nuevo recorrido.
Después de un trabajo tremendamente complejo y laborioso
-el interactivo Interzona, realizado con cientos de imágenes,
textos y audios procedentes en su mayor parte de Internet- Toni
Serra decidió iniciar una “cura de desintoxicación”
y sorprendernos con esta sencilla y atípica propuesta para
recordarnos que el medio no predetermina el contenido de una obra,
que la atemporalidad existe y que no importa que exótica
combinación tenga lugar entre país, época y
soporte cuando la esencia de una obra posee la capacidad de hablarnos
directamente al alma. En pocos trabajos, texto, imágenes
y sonido se han mezclado de una manera tan insólita y han
conseguido crear una armonía tan perfecta. Un trabajo con
corazón.
La incorporación de textos persas
del siglo XI a este medio tecnológico no supone una fractura,
sino una complementación que se resuelve en este impactante
híbrido. El lenguaje de los Pájaros [una leyenda oriental]
es un trabajo que mantiene las señas de identidad de “lo
autóctono” en medio de la vorágine anglófona
y del imperialismo cultural norteamericano. Y no es que se resista
a ello, simplemente se dedica a integrar, o mejor dicho, a (con)fundir
unas referencias culturales -ajenas a él por nacimiento,
pero no por sentimiento- en el flujo de la corriente multicultural
del arte digital. 7
La idea de construcción de una cultura
global a partir de las aportaciones locales queda reforzada en esta
selección por un compendio de recursos de procedencia latina:
el web-ring doble vínculo http://www.aleph-arts.org/doble_vinculo/index.html
y el libro y el software Hipercubo/OK. El primero se define como
“una constelación latina de recursos de net.art”
donde los 19 espacios que la componen fueron originalmente una selección
propuesta por José Luis Brea con ocasión de III Jornadas
de Arte y Medios Digitales en el Centro Cultural España en
Córdoba (Argentina). Se trataba de una muestra que unió
iniciativas independientes de casi todos los países de Latinoamérica,
de España y de Portugal: aleph, artef@ctos_virtuales, arteuna,
artistasdelanada, arts.zin, delete-tv, enconstruccion.org, esferapublica,
findelmundo, hipercubo, [iberoamerica-act], interzona, mearte, Mejor
Vida Corp., nettime_latino, sputnik, undo, unosunosyunosceros y
virose. Este espacio contiene proyectos artísticos y proyectos
independientes dedicados a la reflexión y a la investigación,
y aunque en la práctica no haya sido verdaderamente operativo,
originariamente fue constituido como un dispositivo de coalición:
"La idea de doble_vínculo se refiere al modo en que
los distintos sitios se reenvían mutua reciprocidad, formando
un sistema comunicativo amplificado que pone en común recursos
e ideas, construyendo así una especie de ensamblamiento en
rizoma expansivo de pequeñas unidades celulares, una especie
de constelación de microcomunidades que emerge como potencial
dispositivo de coalición circunstancial, operando según
una lógica relacional". 8 Integrando a doble_vínculo,
además, LATINOS!? se convierte en una metamuestra.
El otro aspecto interesante de este compendio
de recursos radica en la selección de un libro en un contexto
tan ...ciberespacial. Se trata del libro Hipercubo/OK. Arte, ciencia
y tecnología en contextos próximos, recientemente
editado por los colombianos Andrés Burbano y Hernando Barragán
y donde han colaborado con sus textos Rodrigo Alonso, José
Luis Brea, Alejandro Duque, Gabriela Habich, Eduardo Kac, Rafael
Lozano-Hemmer, Brian Mackern, Sergio Pineda, Tania Ruiz, Andrés
Sicard y Francisco Varela. Resulta fundamental para comprender el
espíritu del libro esta reflexión de Andrés
Burbano: “Los cuestionamientos radicales y las transformaciones
que hace el Web de la cultura, de la nuestra y de otras, es tan
fuerte que nos ubica en un sistema intermedio en el cual empezamos
a ver la relación dinámica y estimulante que existe
entre nuestros sistemas políticos, nuestros problemas, y
los sistemas políticos y los problemas del Web. A mi manera
de ver, el trabajar a nivel experimental en el Web, es una manera
de desequilibrar la polaridad productor-consumidor de tecnología.
Los países latinoamericanos que han sido generalmente consumidores
de tecnología, incluso tardo consumidores, pueden encontrar
en el Web una manera de producción distinta (esto opera de
manera seria a las comunidades artísticas). Aprovechar las
condiciones del Web para el trabajo artístico y experimental,
nos podría ubicar en un punto nuevo dentro del mundo globalizado,
dentro de un planeta arte distinto...”. 9 El libro va acompañado
del CD Hiperlook 1.0 http://hipercubo.uniandes.edu.co/hiperlook/
que contiene un navegador alternativo cuya misión es deconstruir
las webs revelando los elementos que éstas contienen -códigos,
imágenes y otros componentes básicos- y posibilitando
una visión estructural de las páginas a través
de su dinámica “matriz”.
Del anonimato artístico a la identidad corporativa
Para acabar de desbaratar esa idea de identidad nacional vinculada
al arte, debemos incidir en las facilidades que proporciona el medio
a la hora de mantener el anonimato. Muchos autores se amparan en
un alias por diversas razones: en la mayoría de los casos
sólo pretenden eludir su protagonismo de artista-estrella
y hacer hincapié en la obra antes que en su persona. Para
ello suelen utilizar nombres que designan a grupos –como Technologies
to the People, o Santo File-, aún cuando estos sean unipersonales.
Esta actitud también responde a la voluntad de otorgar una
mayor responsabilidad al espectador en su tarea de interpretación
de la obra -“ce sont les regardeurs qui font les tableaux”,
decía Duchamp-. En otros casos, se trata de adoptar una nueva
identidad incontaminada que diluya las connotaciones nacionales,
geográficas o culturales de su verdadero nombre y que les
permita operar al margen de prejuicios y/o clasificaciones.
Con toda certeza, ninguna de estas intenciones logra eliminar definitivamente
al autor, ni conseguir un verdadero anonimato, pero sus actitudes
permanecen como testimonio de una postura ética que todavía
cuestiona la noción de autoría vinculada al proceso
de mitificación del artista.
Pero todavía hay un objetivo que va
más allá de la pretensión de eludir el estrellato
artístico o el encasillamiento geocultural: cuando los artistas
asumen nombres (y estrategias) corporativas están tratando,
además, de cuestionar mediante la emulación las estructuras
especulativas y jurídicas de las empresas.
Minerva Cuevas nos recibe en su página con un parpadeante
eslogan -“Yes, It’s FREE!”- que desafía
el sistema económico de las corporaciones a la vez que subvierte
la concepción mercantilista del arte; de hecho, ella misma
define su web Mejor Vida Corp. http://www.irational.org/mvc/ como:
“el resultado de la desconfianza en las utopías capitalistas,
siendo la subversión una constante dentro de sus procedimientos”.
Desde aquí distribuye gratuitamente una serie de productos
-billetes del metro de la Ciudad de México, tarjetas de lotería,
credenciales de estudiante, etiquetas de código de barras...
- y oferta servicios -encuestas, cartas de recomendación,
servicios de limpieza, donaciones públicas... -; su objetivo:
parodiar las estrategias de difusión y consumo a través,
precisamente, de una corporación. Este espacio también
informa sobre las campañas mediáticas de carácter
social y político que viene organizando a escala local e
internacional: indigentes, turismo incontrolado, biotecnología,
acceso a los medicamentos, Banco Mundial, etc... Los productos y
servicios destinados a la Ciudad de México, donde la autora
vive, se mezclan con otras propuestas más amplias que afectan
a cualquier persona de cualquier parte del mundo.
Aparentemente este tipo de proyectos parece
que pueden legitimarse al margen de la institución artística,
que son autosuficientes y no necesitan su aval porque la relación
directa con el usuario y la permanente difusión que le proporciona
la red ya cubren sus objetivos y necesidades. 10 Pero se trata de
una ilusión. Minerva Cuevas está representada por
una galería comercial y Daniel García Andujar -cabeza
visible de Technologies To The People®, la otra propuesta de
esta selección que también asume la ética y
la estética empresarial- pasa la mayor parte del tiempo en
festivales, encuentros, seminarios, talleres,..; de hecho, sus presentaciones
son una parte muy importante de su trabajo artístico. La
paradoja tiene lugar al constatar que su ubicación en un
contexto mediático (global) no es sustitutiva del contexto
institucional artístico (local) porque la presencia pública,
el mayor recurso de promoción y difusión del circuito
artístico, sólo se consigue a través de su
mediación. Entonces la estrategia consiste en...
...utilizar creativamente a la institución.
Y eso es precisamente lo que han hecho los miembros del colectivo
portugués Zé dos Bois con la obra parole http://www.zedosbois.org/parole,
que ha sido especialmente producida para esta ocasión. Inicialmente
el proyecto nació en octubre de 2001 como una agencia de
importación de ciudadanos norteamericanos interesados en
formas de vida tan alternativas como emigrar a Portugal (!?).
En esta ocasión la obra asume el nombre de parole (que significa
“admisión condicional” o “libertad bajo
palabra”) y consta de una instalación/performance y
una página web: en La Casa Encendida, el público asistente
a la muestra está invitado a rellenar un formulario que proyecta
una serie de mitos y estereotipos sobre la inmigración y
cuyos datos serán posteriormente introducidos en su página
de Internet, accesible a través de una gran pantalla en la
instalación. La peculiaridad: la persona encargada de facilitar
los formularios y la información es un inmigrante ilegal
contratado expresamente para trabajar en esta exposición.
En la web de parole, la acción sucede en la Europa Comunitária
donde se simula y especula de forma lúdica sobre las situaciones
trágicas e ilegales de los trámites relacionados con
la inmigración, y desde donde también se proporciona
información útil sobre el proceso de legalización
de inmigrantes en Portugal. Al igual que sucede en la mayoría
de países europeos, la ley de inmigración portuguesa
prevé que la permanencia legal de inmigrantes en su país
dependa de la posesión de un contrato de trabajo, condicionante
harto maquiavélico dado que su retorcido proceso de obtención
suele alargarse un año entre idas y venidas burocráticas.
Este trabajo desvela, pues, el sórdido pacto entre la indiferencia
estatal y la inoperancia de las políticas burocráticas
de los países del Primer Mundo respecto a los procesos migratorios
del Tercero 11 y cuestiona un caduco concepto de ciudadanía
relacionado con el lugar donde uno nace, no donde uno elige vivir.
12
De la apropiación al canibalismo
Por último, resulta imposible hablar de un arte autóctono
cuando el elemento común a todos estos trabajos es la utilización
del recurso de la apropiación, ...que alguno de los autores
(!?) lleva al extremo del canibalismo. Apropiación de imágenes,
de textos y de sonidos de la más variada procedencia, de
webs y de software ajenos, de logos corporativos, de estrategias
comerciales, de formularios institucionales,... todos abordan la
problemática del libre acceso a la información mientras
arrasan con los derechos de la propiedad intelectual.
Comencemos por una obra que se centra en
un interés compartido por todos los jóvenes del mundo
oriental y occidental que tienen acceso a la tecnología:
comencemos con un videojuego.
En la serie retroYou r/c, Joan Leandre http://www.retroyou.org se
ha dedicado a deconstruir completamente un videojuego de carreras
de coches tipo Grand Prix. Su incursión en el mundo de los
videojuegos no es más que una consecuencia lógica
de la evolución natural de sus intereses y de su personal
manera de enfrentarse a los medios tecnológicos, a menudo
actuando como un depredador. En este caso, Leandre ha penetrado
en los códigos del juego alterando sus características,
de manera que el espectador se ve transportado a una especie de
“dimensión desconocida” regida bajo unos parámetros
siempre aleatorios y donde un sonido atronador -resultado del desbaratamiento
de los archivos de audio- facilita, aun más si cabe, la inmersión
del jugador en ese extraño mundo. ¿He dicho jugador?
Perdón, quería decir voyeur. Porque a diferencia de
las anteriores, en esta versión no existen periféricos
terminales que permitan al usuario intervenir en el juego: no hay
joystick, ni ratón, ni teclado, y por no haber no hay siquiera
ordenador a la vista; sólo una gran pantalla que amplifica
aún más su sensación de impotencia. La apariencia
de los elementos y las leyes del juego han sido trastocadas para
generar un entorno lo suficientemente reconocible como para incentivar
la participación y lo suficientemente abstracto como para
desbordar nuestras previsiones y nuestros sentidos. Pero no permite
la interacción.
Si la condición sine qua non de cualquier juego es la previa
asunción por parte del espectador de unas reglas conocidas,
la desaparición de éstas destruye el juego. Como le
pasara a la Alicia de Lewis Carroll, el usuario convencional situado
en un terreno de juego que carece de reglas se ve perdido e incapaz
de tomar decisiones. Y si además se le impide intervenir
en él, la sensación de impotencia es total. Entonces,
¿qué es una carrera de coches sin competición?
¿qué es un videojuego sin mando de control y sin jugador?
Pues un anti-videojuego, ...o la posibilidad de hacer pedazos algo
que tiene propiedad registrada.
En su trabajo G.U.N. http://www.globaldrome.org/santofile/gun,
Santo File atenta contra la cultura global mediatizada por la economía,
apropiándose de tres tipos de memes: 13 visuales -imágenes
famosas del imaginario de los mass-media-, sonoros y textuales –citas
célebres- y recombinándolos con el objetivo de perturbar
definitivamente su significado. Además del acrónimo
de “pistola”, G.U.N. son las siglas de Global United
Network. Pero estas palabras, al igual que la mayoría de
siglas y palabras que utilizan las corporaciones, no significan
nada. Según Santo File, una parte importante de la jerga
de la nueva economía, con expresiones como “teletrabajo”,
“sociedad de la información” o “transculturalidad”,
se utiliza como masturbación intelectual. Son nociones que
se usan en un contexto donde se les priva de todo significado, convirtiéndose
así en memes meramente formales, en expresiones que no transmiten
ninguna información. Al descontextualizar estos memes a través
de la red semántica de G.U.N., Santo File espera desautomatizar
toda la carga de meme-consolador que tienen esos términos
y conseguir que los visitantes reelaboren su gramática y
su significado desde su propio punto de vista. Sólo nos dan
un consejo: “Navega libremente por las páginas de G.U.N.
y reinterpreta sus significados”.
Este es uno de los trabajos que mejor se adecua a la idea de arte
global aquí desarrollada, pero que paradójicamente
lo hace cuestionando el significado de una serie de expresiones
(New Cultural Order, Corporation, Entertaiment, Teleworking, Teleartist,
Globalization, Leisure, Service, Industry, Explotation..) e imágenes
representativas de esa pretendida cultura global que ostentan las
corporaciones de la sociedad de la información: todas se
relacionan y mezclan entre sí en una intricada malla que
nos recuerda el sinsentido de una imaginería -y una palabrería-
al servicio de la nueva economía.
Antonio Mendoza todavía expresa más
claramente su desprecio por la propiedad intelectual: "Utilizad
lo que queráis y como queráis: el copyright es un
ataque contra el pensamiento creativo". Todas sus obras son
una especie de metacollages realizados a partir de imágenes,
sonidos y scripts pirateados de revistas, libros, CDs, y webs corporativas
y pornográficas (una acertada combinación); consecuente
con su método de trabajo y con su forma de concebir la red,
el mismo alienta a cualquiera que aterrice en sus páginas
a hacer algo similar.
Desde Disco http://www.subculture.com/disco/index.html se puede
acceder a lara.worm.anime –un surrealista encuentro entre
Anna Kornikova y Lara Croft-, a sex.sit –Hilary, Bill y Victoria
Secrets; Sadam-Satán, ositos de peluche,...- y a la web principal
Subculture que Mendoza define como “un paraíso autista
repleto de información pero salteado de fastidiosos motivos
repetitivos” y cuya navegación randomizada puede conducirnos
a curiosas interferencias entre la imagen de Bin Laden y la bandera
norteamericana. Quizás la forma más precisa de definir
su trabajo sea a partir de sus propias palabras clave: war, underground,
posthuman, ironic, interface, corporate, commercialization, browser
abuse, audio, animation, robot, machine, desire, artificial life,
sex, japanese comic, chaos, appropriation, collage, piracy, virus
worship, anti-copyright, corporate logo sabotage, disinformation,
spam art,... en cualquier caso, un cóctel epiléptico
que aborda de la manera más ácida posible todas esas
referencias y acontecimientos globales que inevitablemente afectan
a nuestras vidas. Imposible eludir, por tanto, el acontecimiento
global por excelencia, ese que fue utilizado localmente por el poder
norteamericano para activar el “patriotismo” -léase
“industria armamentística”-, pero de una repercusión
política, económica y mediática sin precedentes.
¿Información “secreta” en Internet? Los
límites de la legalidad y de la vigilancia
Precisamente uno de los de los desafortunados efectos colaterales
del 9/11 ha sido el aumento de la vigilancia estatal en Internet.
Amparados bajo la consigna del acoso y derribo del terrorismo, los
gobiernos occidentales han recrudecido sus medidas de espionaje
entre los usuarios de la red invadiendo impunemente su derecho a
la privacidad. Cómo respuesta a ésta y otras muchas
actitudes de vigilancia en Internet –Echelon, Enfopol, y Carnívore,
pero también páginas corporativas que recogen información
sobre nuestros datos personales y nuestros itinerarios de navegación-,
Lucas Bambozzi ha creado meta4walls http://www.comum.com/diphusa/meta,
el primero de una serie de proyectos on line -4 walls projects-
que tratan sobre la vigilancia, la apropiación, la subversión,
la privacidad, el poder y la resistencia. meta4walls simula una
especie de meta-vigilancia en la red utilizando los mecanismos habituales
que se utilizan para recoger información personal y otro
tipo de datos (formularios, cookies y cuestionarios). Bambozzi nos
invita a visitar unos cuantos enlaces ilícitos y a acceder
a información "secreta", poniendo a prueba nuestra
curiosidad y nuestra integridad –ofreciendo paswords, diplomas
universitarios, fichas policiales-. Su intención es evidenciar
la fragilidad de algunos sistemas, pero también sugerir que
nuestra privacidad está en peligro.
Y también nos facilitan información
secreta a través de Internet las propuestas de Technologies
To The People®, y Gustavo Romano. Desde la primera, su representante
Daniel García Andújar nos propone una arriesgada iniciativa:
The Famous Art Power Database for ARTIST http://www.irational.org/APD/home,
un espacio que contiene informaciones y noticias útiles exclusivamente
destinadas a los artistas que trabajan en Internet: todo lo que
hay que saber para realizar su propia página web, pero también
textos sobre todo tipo cuestiones legales e ilegales en la red.
La web está dividida en varias secciones temáticas
muy especializadas: Delito Informático y Propiedad Intelectual,
Diccionario de Hackers y Glosario Linux, un sector dedicado a la
difusión de herramientas de ataque y defensa, y un compendio
de conocimientos básicos sobre actividades de dudosa legalidad
y/o moralidad. Esta base de datos de armas informáticas (textos
y programas) se encuentra al servicio de cualquier persona que decida
hacer uso de ellas, ...y que sepa como utilizarla. Resguardado en
el anonimato, un usuario neófito puede seguir las sencillas
instrucciones que ofrece para introducirse en los ordenadores ajenos
o infectar servidores. Cualquiera de estas operaciones es ilegal,
y así lo advierten repetidos anuncios en la pantalla de nuestro
ordenador -Technologies To The People, its members and Art Power
Database's contributors will in no case be held responsible for
any misuse of the information provided. You do the crime, you do
the time-, pero desde Technologies to The People han decidido confiar
en el buen juicio y en el sentido de la responsabilidad del usuario.
Que se pueda acceder libremente a la información no significa
forzosamente que se deba hacer (mal)uso de ella ...¿o sí?
Algo similar propone Gustavo Romano en su
nuevo proyecto: bajo la estética de un zoológico del
ciberespacio, Cyberzoo http://www.cyberzoo.org nos permite, en la
seguridad de nuestro PC, experimentar los más salvajes virus
informáticos enjaulados en su servidor. Del mismo modo que
los zoológicos tienen por objetivo la investigación,
reproducción y conservación de especies amenazadas
en peligro de extinción, CyberZoo está involucrado
en programas internacionales de cría en cautividad de especies
amenazadas de virus y participa en diferentes proyectos de recuperación
y reintroducción de vida artificial. La web nos propone un
tour por diferentes tipos de virus en cautividad, que en este entorno
podemos observar en acción, tal y como se muestran en las
pantallas de los ordenadores cuando viven en libertad. Para ayudar
al crecimiento de la fauna salvaje en la red, la web también
contiene una sección desde la cual los usuarios pueden enviar
postales con virus y otra donde es posible hacer donaciones.
Los controvertidos proyectos de Lucas Bambozzi, Daniel García
Andújar y Gustavo Romano nos plantean varias preguntas, la
principal de ellas sobre las verdaderas intenciones de estos autores
¿Su objetivo es favorecer el conocimiento mediante la difusión
de datos ilegales, peligrosos o restringidos? ¿o cuestionar
el uso del libre acceso a una información que cualquier usuario
puede manipular impunemente, resguardado tras el impersonal parapeto
de su ordenador?
++++++++++++++++++++++++++++++++
Desde el espíritu integrador y pluricultural
del trabajo de Zayb Ibn Dawra, desde la adopción de una estética
y un lenguaje específico del medio propuesto por Brian Mackern
y @mp, desde el pacto de coalición de doble_vínculo
y desde la predisposición reflexiva e investigadora de Hiperlook,
desde el desafío que Mejor Vida Corp lanza al sistema corporativo
y al mercado del arte, desde el cuestionamiento del libre acceso
a la información, la reivindicación del derecho a
la privacidad o los límites de la legalidad que plantean
Technologies to The People, Gustavo Romano y Lucas Bambozzi, desde
la denuncia de una cultura global mediatizada por la economía
de Santo File, desde el desprecio a la propiedad intelectual y a
la propiedad registrada del que hacen alarde Antonio Mendoza y retroyou,
y desde la crítica a la inoperancia de las políticas
burocráticas de inmigración del Primer Mundo de Zé
dos Bois.... Ya sea desde las propuestas más conciliadoras
o desde la osadía de los proyectos más subversivos,
todas las iniciativas críticas de estos autores trascienden
la idea de territorio o la noción de patria para hablarnos
de lo que está pasando aquí y ahora, en nuestra propia
casa. En este planeta.
Laura Baigorri, texto revisado y publicado
originalmente en el catálogo CD-ROM “Muestra de net.art
y CD.art” de La Casa Encendida, Fundación Cultural
Caja Madrid, diciembre de 2002.
NOTAS
1 . David Ross Net.art in the Age of Digital Reproduction http://switch.sjsu.edu/web/ross.html
2 de marzo, 1999.
Marsahll McLuhan. The Global Village. Oxford
University Press, 1989.
3. António Cerveira Pinto Net.art
y comunidades virtuales http://www.meiac.org/actividades/sat_1.html
Seminario de Arte y Tecnología del Museo Extremeño
e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Enero
de 2000.
4 . Gerardo Mosquera, en el II Foro Latinoamericano
http://www.meiac.org/actividades/forolatino.html celebrado en el
MEIAC de Badajoz en 1999, se refería a estos procesos que
desde hace mucho más tiempo ya se vienen dando en la cultura
urbana, de la siguiente manera: “Los elementos culturales
del nuevo medio no sólo imponen, también se asumen,
revirtiendo el esquema de poder mediante la deglución de
los instrumentos hegemónicos. Se producen así orientaciones
e invenciones de la metacultura global desde posiciones subalternas.
Hoy hay mucha y muy diversa gente haciendo "incorrecta"
y desembarazadamente la metacultura occidental a su propia manera,
reconstruyéndola desde una pluralidad de perspectivas”.
5 . Derrick de Kerckhove, “La aldea
global en la era neonacionalista” en La piel de la cultura.
Investigando la nueva realidad electrónica. Gedisa, Barcelona,
1999. (1ª ed. The Skin of Culture. Somerville House Books llimited,
Toronto, 1995).
7 . “El "arte digital" es
el arte del "mundo global". Y el "mundo global"
es una forma totalmente nueva de hiperrealismo en red, de la representación
del mundo confundida con su propia percepción, de la telepresencia
constante, de la gran interactividad y de la promesa de una nueva
democracia, que por ahora espera impacientemente su Montesquieu.
Internet es, por así decirlo, el estado instantáneo
y actual de esta mutación de la civilización. No sabemos
dónde irá a parar esta magnífica y caótica
red. Se sabe, por ahora, que es capaz de generar simultáneamente
la globalización y la localización de las identidades
y de la comunicación. Esta globalización local y localización
global, por así llamarlo, es una realidad compleja y sobretodo
exigente. Ignorarla significa ya una cierta forma de exclusión
(o de auto-exclusión)”. António C Pinto. Ibídem
8 . Y José Luis Brea continúa:
“Es obvia la dimensión política de tales ensamblamientos,
y que ella es una de sus cualidades más importantes. Lejos
de ser nuestra intención disimularla o ignorarla, nos planteamos
al contrario trabajar sobre ella en el complejo contexto histórico
de la globalización actual, en el que ciertas líneas
de fortaleza económica o industrial van inevitablemente ligadas
a otras de hegemonía cultural: nuestro objetivo no es tanto
disponer de una línea cerrada de resistencia (o de defensa
de una figurada identidad "latina"), como estimular el
desarrollo de dispositivos de reflexión, resitencia y criticidad
que puedan desplegarse como operativos de coalición alrededor
de circunstanciales elementos de encuentro: el idioma común,
eventuales afinidades culturales, electivas, cualesquiera efectos
paralelos de identidad o de diferencia, cualesquiera rasgos en los
que anudarlíneas, trazas, puntos o fugas...”. doble_vínculo#
http://www.aleph-arts.org/doble_vinculo/presentacion.html
9 . Andrés Burbano en “Home
Site Home. Parte II (Nuevas Formas)”, http://www.latinart.com/spanish/aiview.cfm?id=59
publicado en Latinart.com, mayo de 2001. Hiperlook 1.0 http://hipercubo.uniandes.edu.co/hiperlook/
10 . “Al forjarse una identidad corporativa
y escoger el espacio público para manifestarse y precisar
su radio de acción (espacios de articulación urbana
y espacios públicos de comunicación mediática),
iniciativas como esta, a pesar de, o tal vez porque parten de una
plataforma artística, ya no parecen requerir del aval de
la institución artística en cuanto a su proceso de
legitimación, (auto)colocación y difusión,
sino que, por el contrario, consiguen replantear algunas de sus
funciones, puesto que funcionan de manera autosuficiente dentro
del propio contexto que las genera y las acoge. Así, instauran
una red de intercambios que desafía los límites físicos
y restringidos del marco institucional que le resta movilidad a
las relaciones participativas que establecen con el espectador.
El hecho de que estas manifestaciones artísticas opten por
buscar otro tipo de estructuras que las alberguen, como es el caso
de la red que funge como soporte y como medio interactivo de promoción
y difusión en gestación y actualización constante,
nos pone ante la evidencia de que ya no nos encontramos en una esfera
de comunicación diferida, sino simultánea y expansible,
en la que la información, mediante un comportamiento aparentemente
autónomo, se erige como arquitectura despegable, fragmentable,
transferible y propagable. En otras palabras, estas propuestas plantean
un cuestionamiento implícito en los modos de acceso, comunicación
e interacción con la obra dentro de los marcos del espacio
institucional. Mientras que el espacio de exhibición aún
parece requerir de instrumentos de mediación, estas piezas,
al presentarse a manera de interfase, se dirigen e interpelan directamente
al espectador, haciendo de él un usuario más que un
consumidor pasivo”. Magali Arriola, “Razón social”,
http://www.enconstruccion.org/razon_social.htm Simposio Internacional
de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), México
DF, 2002.
11 . “Estos recién llegados
vagan por las ciudades europeas sin documentos, se convierten en
blanco de las redadas policiales, se hacinan en centros de deportación
para ser posteriormente repatriados a su (Tercer) Mundo. La proliferación
de personas de la periferia por todo el mundo no sólo se
ha acelerado, sino que se ha hecho más brutal, desesperada
e inhumana”. Václav Belohradsky, “Globalización:
toda la basura en una sola palabra”, en Brumaria. Prácticas
artísticas estéticas y políticas n.1, Madrid,
verano de 2002.
12 . VV.AA. Global Citizenship http://www.noborder.org/webjournal/sat_item.php?id=11,
Webjournal del Make-World Festival http://make-world.org/, Munich,
octubre 2001.
13
. meme: “idea contagiosa que se replica como un virus, propagándose
a través de las redes de comunicación y entre las
personas”. Dawkins, 1976. Richard Dawkins es autor, entre
otros libros, de The Selfish Gene, Oxford University Press (1990)
y The Meme Machine, Oxford University Press (2000).
Laura
Baigorri Mecad
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